Reseña - Divergente

Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
464 páginas
ISBN: 9788427201187
Orden: 1/3

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Reseña

Últimamente me da por ver primero la peli porque el libro no me llama y después, ya vista la película y sabiendo que el libro siempre es mejor, leo el libro xD Así que intento que esto no me vuelva a pasar e ir un poco más al día.

Como el 11 de marzo, mañana mismo, se estrena Leal (primera parte del tercer y último libro de la saga) he escogido esta saga para saber todos los detelles antes de verlo en las pantallas.

La historia se centra y es contada en Beatrice Prior, una chica de 16 años que vive en una sociedad dividida en cinco facciones: Erudición, Abnegación, Cordialidad, Verdad y Osadía. Cada una de estas facciones hacen referencia a ciertas virtudes y las personas de estas se comportan y actúan según lo que dicta cada facción.

A los dieciséis años, todos los chicos y chicas de cada facción han de escoger a que facción quieren pertenecer. Para ayudarles un poco en su elección, el día de antes realizan una prueba de aptitud que dice a qué facción pegan más. Cuando Beatrice, o mejor dicho Tris, hace sus pruebas sus resultados no ayudan a concluir a que facción quiere pertenecer. Es divergente, da positivo en más de una facción, algo muy inusual. Nacida y criada en Abnegación, no se siente lo bastante altruista como para seguir en ella, pero tampoco quiere abandonar a su familia.

Además de esta indecisión, ha de pasar por las pruebas de iniciación para que sea aceptada por la facción escogida, tener amigos y enfrentarse a los enemigos, hacer frente a nuevos sentimientos y ocultar a los demás que es divergente, aunque ni ella misma sepa qué significa.

Toda la historia es contada desde la perspectiva de Tris, de esta manera vemos como desde la página número uno su personaje cambia y evoluciona. Al cambiarse de facción cada vez descubre más quién es al no estar tan cohibida por las normas de Abnegación. Su personalidad me gusta ya que la veo como una chica normal, dentro de lo que cabe en esta sociedad inventada y algo complicada. No es la más lista, ni la más guapa, se cuestiona muchas cosas, si hizo bien o no, muchas veces no sabe bien que decidir, echa de menos a su familia, intenta hacer las cosas como ella cree que son correctas, pero tiene también sus momento de cabreo. Es divergente, destaca por eso, lo sé, pero no todos lo saben y me gusta como se actúa con ese peso y con todo lo que la rodea. Me parece una persona muy real y un personaje bien creado para este libro.

Y no nos olvidemos de la historia de amor con Cuatro. Lo digo porque  en el libro ya se sabe que algo pasará entre esos dos. Las miradas, los encuentros, los comentarios que hay entre ellos son únicos. No van directos al grano, hablan, se conocen muy muy lentamente, sin comentarios empalagosos ya desde un primer momento, incluso a veces no sabes porque o cómo ha surgido la conversación entre ellos. Al principio Cuatro no me gustaba, muy seco, antipático y malhumorado, pero hacía que quisieras saber por qué se comporta así. Pero al final ya se le coge cariño cuando se descubren sus secretos y miedos.

El amor, los nuevos amigos, no saber qué es un divergente, problemas políticos entre las facciones y  una gran variedad de escenas violentas, tiernas, de intriga, de pánico y de amistad hacen hacen que te sumerjas de manera rápida y fácil en el mundo de las facciones. Todo pasa muy rápido, así que estas siempre atento a qué pasará ahora.  Como muchos han dicho en sus reseñan y estoy de acuerdo, es un libro que nos introduce en esta sociedad, pero que no aburre en ningún momento mientras se va desarrollando el resto de la historia.

¿Se parece a Los juegos del hambre? Sí y no. Una sociedad divida en facciones y otra en distritos; el día de la cosecha para Katniss y la ceremonia de elección para Tris; problemas en el gobierno en ambos libros. Hay similitudes muchas, pero también diferencias. Yo he disfrutado con los dos libros por lo que lo recomiendo sin duda.