Reseña - Insurgente

Título: Insurgente
Título original: Indurgent
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Orden: 2/3

Sinopsis: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Pues menos mal que me puse a leer los libros, por que en la segunda película se desvía un poco bastante de la historia del libro. Intentan mantener algunas cosas pero sin duda se han dejado muchas otras, algo que creo que es normal por toda la cantidad de cosas que pasan en el libro, que sería un pelín difícil intentar plasmarlo en los cines. Pero ya hablare de la película en otra entrada, ahora me centraré en el libro.

El primer libro acaba con Tris, Tobias, Peter, Marcos y Caleb en el tren, huyendo de los aquellos  eruditos y osados que obedecen las órdenes de Jeanine Mathews. Ahora se dirigen a la facción de cordialidad en busca de refugio, pero no saben que les espera en el futuro.

Después de que Jeanine controlará a los soldados de osadía mediante una simulación y que estos mataran a cientos de abnegados, la sociedad se encuentra confundida, asustada y más divida que antes, que parecía imposible. Hay osados leales, aquellos que no están de acuerdo con la erudita Jeanine, y los osados traidores, que si lo están y cumplen sus órdenes.

En este libro Tris se cuestiona muchas cosas pero sobre todo se siente muy culpable por las muertes de sus padres y por la de Will. Todo sabemos que no es culpa suya directamente pero aun así le cuesta mucho seguir adelante. Tobias está junto a ella e intenta ayudarla y apoyarla emocionalmente,sin embargo, debido a todo el caos, la presión y la confusión se van dando diversas situaciones en las que nuestra pareja no está de acuerdo, creando muuuucha tensión y enfado entre ellos. Con lo cabezota y orgulloso que es el y con el "hago lo que me da la gana" de ella, no nos aburrimos.
El libro me ha gustado tanto como el primero. Divergente era más introductorio: conocer a los personajes, la sociedad en la que viven, las facciones, como se comportan y porqué. En Insurgente  debido al caos creado en la sociedad podemos conocer otros lugares y otras facciones un poco más a fondo, tales como Cordialidad y Verdad, los más pacíficos y los más sinceros. ¿De que parte están estos dos grupos? ¿Están con Erudición? ¿Con Osadía? ¿Con ninguno?

Tris y Tobias pasan tiempo en ambas facciones y quizás los momentos más duros se hayan dado en Verdad, ya que tiene una cosita que se llama "el suero de la verdad", con el cual se descubren todos los secretos de una persona. Una putada para algunos vamos.

Otro hecho a destacar que cobra mucha importancia en el libro es la aparición de los abandonados, aquellos que no tiene facción. Con un líder muy pero que muy interesante, desde mi punto de vista claro, aunque no me fío nada de nada.

Lo creáis o no, con todas estas cosas, hay otra cosa más importante: Tris intenta descubrir algo que los líderes de Abnegación han estado protegiendo durante todo este tiempo pero no sabe el qué. Presiente y sabe que es algo muy importante, ya que sus padres dieron su vida para protegerlo.

Facciones divididas, divergentes, insurgentes, mentiras, culpabilidad, amor, odio,amistad, ataques, muertes, simulaciones, intrigas... Me ha encantado esta segunda parte, he estado atenta en todo momento, ningún capítulo ha sido aburrido y el final no hace más que dar ganas de leer el siguiente. Un 4/5.