Título: Leal
Título original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
ISBN:  9788427206861
Orden: 3/3

Sinopsis: Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Reseña

El segundo libro nos deja con un final aún más abierto e intrigante que el primer. ¿Qué es ese vídeo? ¿Qué quiere decir? ¿Quién es Edith Prior? Todo eso hizo que me hiciera más y más preguntas, empezando a leer el 3º y último libro con muchísimaaas ganas. Y no me ha defraudado.

Después del descubrimiento de ese misterioso e inquietante vídeo, nuestra prota, Tris y sus amigos y no tan amigos, saldrán fuera de la ciudad, más allá de la valla para descubrir que hay fuera. Y lo descubren. Todos ellos descubren cosas nuevas y muy impactantes. Una información que muchos no saben como procesarla. Al principio creía que toda esta nueva escena y el nuevo conflicto que crea sería demasiado lioso, sin embargo, conforme leía entendía que quería expresar la autora con esa idea de la naturaleza humana y los genes (ya sabréis a lo que me refiero cuando lo leáis).

Tris parece que se adapta mejor a toda esta nueva situación, pero no pasa lo mismo con Cuatro/Tobias, Al parecer a él le cuesta un poco más y se siente en gran parte del libro bastante confuso y desorientado a pesar de contar con el apoyo de Tris y de sus compañeros. Todo esto lo sabemos porque Veronica Roth no ha dado el gustazo de disfrutar de capítulos contados por Tris y por Tobias!!! Y de verdad que me ha encantado conocer su punto de vista y saber como piensa las cosas. Leeré el libro Cuatro solo por eso. jejeje

Con estos capítulos está la posibilidad de conocer a Tobias. Un chico fuerte y listo, pero que tiene sus inseguridades y dudas como todos. Mientras que vemos como se siente nuestro prota masculino, vemos a una Tris más fuerte, más decidida, y puede que apreciemos aquí su parte más "erudita" como dirían ellos (o eso me parecía a mi). Después de todo lo sucedido, ha superado su culpabilidad por la muerte de sus padres y la Will, pero le cuesta hacer frente a la traición de su hermano. Algo bastante comprensible.

La trama, a pesar de alejarse del sistema de facciones y de la ciudad en sí misma no pierde nada. Sigue habiendo acción, misterio, intriga, nuevos personajes que no sabes si confiar en ellos o no, los antiguos, que siempre harán de las suyas, los nuevos ambientes y lugares, otros problemas que no puedo contar... Todo se mantiene en su línea: ningún capítulo aburre  y me ha mantenido despierta hasta el final.

El libro y saga entera me ha encantado. Un sobresaliente en toda regla :D Hay solo una cosa que quiero discutir o comentar, pero no es algo que me desagrade. Eso lo dejaré para otra entrada.