martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña - Por amor al arte

¡Hola chic@s!
¡Este libro me ha enamorado! Lo compré hace más de medio año, en la feria del libro en el puesto de la editorial Libros de seda. Iba a comprarme solo el de Edenbrooke, otro libro que se convirtió en mi favorito, pero me recomendaron este y ¡menos mal que lo compre! Por amor al arte se ha convertido en uno de esos libros que quiero en mi estantería.

Título: Por amor al arte
Título original: A mad, wicked folly
Autora: Sharon Biggs Wallis
Editorial: Libros de seda
Páginas: 407
Saga: No

Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.


Escribo la reseña justa después de haber terminado de leer el libro. Tengo las emociones a flor de piel y quería plasmarlo en la entrada.

La historia es contada desde el punto de vista de Victoria Darling, nuestra protagonista, en el año 1909. Después de haber posado desnuda en un estudio de arte, (lo cual es un escándalo para lo tiempo que corren) sus padre la obligan a volver a Inglaterra para intentar borrar su error. Ahora le toca portarse bien, como una señorita bien educada y elegante, asistiendo a clases para saber como comportarse en sociedad. Pero además. sus padres la obligan a casarse con Edmund Carrick-Humpreys, un joven apuesto y rico que seguirá con el negocio de su padre.

Pero Vicky no quiere eso. Ella quiere pintar, dibujar para así convertirse en una gran artista profesional, algo que sus padres ni quieren escuchar. Su objetivo es que la acepten en la escuela de Bellas Artes de Londres, la Royal College of Arts.

Toda esta historia me ha cautivado. Me gusta sobre todo porque Vicky esta empeñada en conseguir sus sueños. Mas de una vez se mete en un aprieto y esto le da unos toques, a veces divertidos y a veces tensos al libro. Una vez se escapa de casa por la ventana... Algo poco normal para una señorita en el año 1909. Como me he reído en esta escena xD

Lo dicho, Vicky es un personaje que me ha encantado. Al principio intenta conseguir sus metas a escondidas y con pequeñas mentirijillas, pero poco a poco va evolucionando y se da cuenta que si quiere que la acepten en la escuela de arte, tendrá que intentar primero cambiar aquello que se lo impide. Es una chica valiente, lista y con mucha determinación. No se rinde para conseguir lo que quiere y eso me ha gustado de ella.

Durante la historia, conoce al agente William Fletcher. Aquí es donde metemos el romance y para sorpresa mía, no gira entorno a eso el libro. Está presente, pero los sentimientos van creciendo poco a poco y de forma muy tierna que me ha parecido muy realista. Además Will es todo un caballero, muy apuesto (como no) del cual es imposible no encariñarse.

Luego tenemos a las sufragistas. Vicky decide dibujarlas en varias ocasiones y así nacen relaciones de amistad con algunas de ellas. Como es el caso de Lucy, una chica de EEUU que busca independizarse y lucha con las demás mujeres para conseguir el derecho al voto femenino. Este personaje es digno de admirar, ya que tiene muy claros sus principios y esta dispuesta a lo que sea para conseguirlo, incluso ir a cárcel.

Gracias al movimiento sufragista, Vicky se da cuenta de muchas cosas que le parecen injustas y participará con ella en algunas actividades.

Es un libro con una historia muy bonita, que muestra como una de esas jóvenes quiere ser algo más que una simple esposa y madre. Quiere ser artista, quiere seguir formándose y no centrarse solo en bailes y vestidos con el único objetivo de buscar marido que la mantenga. La pluma de la autora te atrapa enseguida, con vocabulario de la época pero que en ningún momento se hace aburrida, sino que te ayuda a meterte de lleno en la vida de Vicky.

Algo que me ha gustado mucho es que en el libro aparecen varios personajes basados en personajes que vivieron y que lucharon por el derecho de voto de la mujer. En este caso algunos miembros de la familia Pankhurts. Al final de libro podemos encontrar un breve resumen de lo que aportó cada miembro de esta familia al WSPU (Women's Social and Political Union). Además hay una corta introducción de por qué los hombre no querían que las mujeres votasen; otro de los artistas y cuadros que se nombran durante la novela; otro de la época y la moda eduardiana; y otro sobre las huelgas de hambre y la alimentación forzosa. Estos resúmenes son breves, pero con mucha información que ayudan a comprender mejor la historia.

Conclusión: Totalmente recomendable. Una historia muy bonita, con una protagonista valiebte,fuerte y decidida que esta dispuesta a luchar por lo que quiere. Es una lectura fácil de leer, que te sumerge de lleno en el Londres de 1909. La introducción del sufragio femenino hace que sea más realista.
Un 5/5.
¿Que os parece? ¿Lo habéis leído?

13 comentarios:

  1. Hooola Olgui!!!

    Y yo me pregunto ¿para cuándo una protagonista que no está sacada de un catálogo de Victoria's Secret?
    No sé, una chica normal, como somos todas.

    A lo que voy. ¡¿Hace más de medio año que lo compraste?! La leeeecheeeee!! Lo de posar desnuda me recuerda vagamente al libro 'Una tienda en París' en que la protagonista también quería ser artista y la acaban casando con un millonetis. Pero ahí no había nada de movimiento sufragista, así que es un plus que tengo muy en cuenta.

    Me parece genial que sea una protagonista que tiene claros sus objetivos. Sí señor un claro ejemplo de enmancipación y empoderamiento femenino. También es de gran ayuda que no gire en torno al romance, poroqué si a una buena historia como es esta le metes romance como trama principal se va por el desagüe.

    No veas lo que nos costó que pudiésemos votar. Es algo que olvidamos con facilidad, y hoy en día seguimos tirándonos piedras a nuestro propio tejado.

    Me ha encantado esta reseña. Si duda, es un libro que debo leer.

    Un besote enoooorme y gracias por darlo a conocer! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!

      No sé si me he esxpresado mal o no lo he dicho, pero la prota es una chica normal :P En todo la describen una vez, pero no es la más bella de todas ni esas cosas jeje No sé si te refieres a eso.
      y sí, el romance lo meten pero no es agobiante. Es más. la prota le da más importancia a sus tas que a otra cosas y es un punto a favor. Me gustó mucho.

      He pensado en hacer una entrada sobre las sufragistas y todo el movimiento, solo para recordar lo que costó conseguir ese derecho, que parece que como ahora lo tenemos, es como si no fuera nada. Primero me informaré de todo.

      Un besito!

      Eliminar
  2. Chapó por el carácter de la protagonista, por lo que cuentas sobre ella. Pero no se, creo que queda visto demasiado en muchos libros la misma historia. Claro que en esa época es lo que tocaba...
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que quede visto. Al final de libro hay un resumen que pone que muchas jóvenes intentaban luchar por ello. A mi me ha gustado mucho. :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro lo vi hace tiempo en otro blog, pero reconozco que en ese momento no me llamó mucho la atención, y eso que me encanta el género. En principio lo descarté, pero si dices que te ha enamorado tiene que estar bien. Ya me has hecho dudar, así que no descarto darle una oportunidad algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No lo conocía, pero después de tu super reseña queda más que apuntado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Así a priori no me llama demasiado la atención, no sabría muy bien decir por qué... pero con tu reseña no descarto leerlo. Lo dejo apuntado por si me da por ahí, que no sería la primera vez que me lanzo a lo loco a por una lectura jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que me encanta la portada de este libro. No descarto leerlo en algún momento porque se ve interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No tenia conocimiento sobre esta historia pero si ha llamado por completo mi atención, me gustan mucho las novelas históricas y más cuando la protagonista se rebela contra las conductas sociales impuestas a la mujer, se sale de todo molde y lucha por sus sueños, además tiene el plus de que también lucha por la liberación de la mujer. Sin lugar a dudas me encantaría tener la oportunidad de leer este libro el próximo año.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Pues llevo un tiempito viendo el libro, y me intriga, la portada es una cosa súper bella, y bueno, ahora me llama más por las fechas, y todo lo del arte ;) Así que espero darle una oportunidad :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  9. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Me llama mucho la atención la fortaleza y valentía de la protagonista. ¡Me gusta!
    Me lo apunto, además me ha recordado a La sirena de Kiera Kass por la portada.
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Olga!

    Vaya, estoy alucinando, porque tiene una pinta increíble este libro y se nota que la prota es genial, no como otras protas de lecturas recientes que me han parecido muy tontas, en serio. ¡Ojalá todas fueran como esta. Desde luego haces unas entradas estupendas y me has convencido totalmente para leerlo, te lo digo de verdad. Voy a ver si puedo pedirlo para estas navidades, que siempre aprovecho para hacerme con unos cuantos libros, je.

    Besos enormes! :D ♥

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por dejar un comentario :) En cuento pueda me paso por vuestro blog a visitarlo y ratito :) Un abrazo!