sábado, 29 de julio de 2017

Reseña - El Destino del Tearling

¡Hola hola!
Hoy os traigo la reseña de la última entrega de la saga La reina del Tearling. Un saga que he conocido gracias a las LC's de Folloner@s Club. Si no habéis leído los anteriores libros al final de la entrada encontraréis los enlaces para leer las reseñas de estos.

Título: El Destino delTearling
Título original: The Fate of the Tearling
Autora: Erika Johansen
Editorial: Fantascy
Saga: Sí. Orden: 3/3

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

Tengo que decir ante todo, que los dos primero libros me han encantado, pero este me ha dejado con una sensación rara. Me gusta pero no. Trataré de explicarme lo mejor posible en la siguientes líneas.

El final del segundo libro Kelsea, nuestra gran protagonista, hace un trato con la Reina Roja para salvar a su reino. La reina de Mortmesne acepta y Kelsea se va con ella y con su ejército cautiva. Ella ya lo tenía todo planeado y deja a su capitán de la Guardia, Maza, como regente de su reino mientras está ausente. Y así es como empieza el tercer libro, con una Kelsea encerrada en las mazmorras de la Reina Roja.

Toda esta parte me gustaba. Kelsea aún encerrada seguía luchando y pensando cómo salir de ahí y como salvar a su pueblo, porque no siempre estaría protegido. Y además se preocupaba por los suyos: de Maza, Pen, Andalie, el padre Tyler... Este personaje sigue siendo uno muy bien creado, con sus pros y contras, que ha ido evolucionando durante cada capítulo, pero seguía persiguiendo el mismo objetivo: un mundo mejor para todos.

Además de seguir el camino de Kelsea, también veíamos como transcurrían el de otros personajes. Hemos tenido unos pocos momentos de El Traedor, ese hombre que esconde toda una vida de misterios. Esta parte me ha encantado ya que se descubren muchas cosas sobré él y sobre su grupo y cómo acabaron así. Descubrimos cosas de su presente y de su pasado también. Ni que decir que seguimos la historia de Maza y sus guardias, todos ellos preocupados, frustrados y con la sensación de haber fallado en su misión: proteger a la reina Tear. Pero Maza no se da por vencido y hace lo imposible para intentar salvarla de su celda.

Otro personaje que me tenía en vilo en este libro es Katie. Katie es una chica que vivió en los primeros años en los que se formo el Tearling. Conocemos su historia a través de Kelsea y de su paseo por las memorias de sus antepasados, con la ayuda del poder de los zafiros. A través de los recuerdos de Katie, se descubren muchas incógnitas del pasado del Tearling y de los antepasados de Kelsea. A través de ellas sabemos más sobre William y Jonathan Tear y Lily Freeman y como la utopía de William Tear cayó poco a poco.

Y no me olvido de otros personajes y sus vidas como la del padre Tyler, que huyó con la corona de la reina o Aisa, la hija de Andalie, una niña fuerte y luchadora, decidida a hacer lo correcto y tratando de ayudar hasta el último momento. Y por supuesto, seguimos teniendo presente a otra figura oscura: Row Finn. Yo creía que este personaje sería como un brujo que se usa en ciertas ocasiones desesperadas. Podremos ver que no es así y que sus actos cobran más importancia, algo que tampoco me ha gustado.

A pesar de todas estas historias, personajes, incógnitas y misterios que se resolvían a su paso, aparecían y sucedían más cosas que no me terminaron de convencer. Para no tener que desvelar nada, solo decir que me esperaba más protagonismo por parte de la Reina Roja. SPOILER No me gustó nada su muerte, me pareció demasiado sosa o que no estaba a altura después de haberme descrito a este personaje tan cruel y malvado. FIN DE SPOILER

Dejando a un lado la historia de cada personaje, me centraré en la trama. Se sigue buscando el mismo objetivo que es salva el reino Tearling, eso es fundamental. Después tenemos a Maza y la guardia intentado rescatar a la reina. Mientras Kelsea a través del poder de los zafiros, averiguaba cosas del pasado que afectaban al presente y buscaba un solución o una respuesta a sus problemas. Todo esto me gustaba, pero creo que al final, se han ido añadiendo más cosas de la cuenta: más poder, más magia, más personajes e historias enrevesadas que par a mi sobraban. Todo está muy bien hilado, no lo niego, pero no me ha terminado convencer tantas cosas en un mismo libro. Y en cuanto al final... estoy en un dilema. Creo que es un buen final teniendo en cuanto lo que se perseguía en este libro para el reino del Tear. Kelsea demuestra su gran fuerza y sacrificio que hace por todos, pero no es lo que me esperaba, ya que creo que ha sido muy arriesgada esa decisión. Es un final que había pensado que podría suceder, pero nunca pensé que la autora de decantaría por esto.

Tengo un relación amor-odio con este libro. Los personajes son variados y todos tiene un pasado y un presente, creando de esta personalidades profundas y realistas. De la trama muchas cosas que me tenían intriga y quería saber como se desarrollaría todo, pero había otras muchas que me parecía que sobraban o que podían haberle dado otro giro. El final ha sido un final que sabía que podía pasar, pero no me gustó, aunque se ve el gran sacrificio que hace la protagonista para conseguir lo que quiere. Creo que le daré un 3/5, porque los anteriores me gustaron mucho, pero este ha perdido fuerza para mí.
Saga La reina del Tearling - Reseñas