lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña - El asesino indeleble

Título: El asesino indeleble
Autor: Marcos Nieto Pallarés

Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no?, e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.
Pero…, qué importa el ‘quién’, cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’, cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.
Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.

La verdad que no había leído ninguna crítica ni ninguna reseña sobre este libro, así que lo he cogido sin saber qué me esperaba. ¿El resultado? Ha estado bien pero algunas cosas hacen que baje la puntuación. Os explico a continuación por qué.

Como es de suponer,estamos ante una novela negra. El detective Jeff Sanders y su compañero son enviados a Between Forests para investigar un asesinato cometido recientemente. Las cosas se complican cuando descubren que no solo hay un cadáver, sino que encuentran otro con características y pruebas similares.
Tengo que decir que averiguar quién está detrás de todos estos actos me ha enganchado y no he dejado de leer el libro hasta que se descubre la verdad. Aunque lo que más me ha gustado es que el autor describe todo con pelos y señales. Quiero decir que no se anda con rodeos, las escenas de los crímenes se describen muy bien, sin omitir ningún detalle, incluso aunque sean duras y crudas de imaginar. Y no solo las escenas de crimen, sino también otras situaciones que han vivido y sufrido algunos personajes.

Creo que lo que más me ha echado para atrás del libro es que se ha acabado muy rápido. Es muy corto. Me lo terminé en apenas unas horas y eso es lo que me decepcionó. Porque de verdad tiene una historia  y un caso a resolver muy interesante y que enganchan, y más aún con las descripciones que usa el autor. Por el hecho de que es tan corto no se profundiza en los personajes y todo el caso se resuelve muy rápido. Cuando creía que se iba a desarrollar más, estaba ya llegando al final.

Por esta razón, no me ha llamado la atención ningún personaje. Se describen como son, porqué se comportan así, qué les preocupa y qué quieren hacer. Pero solo una vez y sin profundizar mucho más

Y por último hablar del final. Me ha gustado por que hay un giro inesperado y me ha dejado con
la boca abierta. Pero vuelvo a decir, que es que se llega muy rápido a ese final y se explica por encima dejándome con muchas incógnitas.

En general, me ha gustado el libro, sobre todo por las descripciones tan reales, pero como se lee en un par de horas es demasiado corto para mi. Opino que el autor ha creado un buena historia pero que podría haberla desarrollado y estirado un poco más, por que de verdad tenía chicha, ya sea por lo personajes como por la trama. Está bien pero se me ha quedado muy corto. Un 2/5.