sábado, 24 de junio de 2017

Reseña - La reina del Tearling

¡Hola hola! Espero que estéis aprovechando los días, que con este tiempo se disfruta mucho más el estar fuera, en la playa, con los amigos o donde sea que paséis los días :P Hoy traigo la reseña de La reina del Tearling, un LC que organizó Folloner@s club pero que yo no pude cumplir con los tiempos, así que, más vale tarde que nunca aquí la tenéis.

Título: La reina del Tearling
Título original: The Queen of the Tearling
Autora: Erika Johansen
Editorial: Fantascy
Saga: Sí. Orden: 1/3

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.
La verdad que no he parado de leer reseñas muy positivas de este libro y ya me daba miedo que el tener unas expectativas altas del mismo bajaría la puntuación, pero no, al final ha resultado ser una lectura muy buena y de la que he disfrutado mucho. En esta historia seguimos la vida de Kelsea y de su reino, el Tearling. Ella ha estado escondida durante toda su vida para que a los 19 años pueda ser coronada y ser reina. Escondida porque muchos la quieren muerta para hacerse con su poder y su corona.

Aunque este argumento parece que se haya usado mucho en muchas historias y libros, he de decir que lo que más me ha gustado de este libro es la protagonista. Kelsea es joven, pero con mucho carácter. Es decidida y tiene mucho valor. Está dispuesta a no cometer los mismos errores que su madre y sacar adelante a toda la gente que está bajo su protección. Inteligente, dura consigo misma, pero también tiene miedo, miedo a hacerlo mal o a fallarle a su pueblo. Creo que esto la hace un personaje muy real, con defectos y sus virtudes. La describen como una chica feucha, y tengo que decir que es un cambio a destacar, ya que no tenemos a típica chica guapísima, lista y que hace todo perfecto. No, Kelsea es muy humana, con sus pros y sus contras.

Pero no todo se centra en ella, ya que hay capítulos dedicados a otros personajes, ya sea secundarios y otros villanos. No eran muchos y a veces solo teníamos ese capítulo de ese personajes, pero ayudaba mucho a comprender por qué hacía lo que hacía.

Hay muchos personajes tanto secundarios como no, que me han gustado y que han aportado su granito de arena a la historia. Maza o Lazarus, el capitán de la guardia real de la reina, es admirable. Leal, fiel y con un gran sentido del honor y de la responsabilidad. Le dice a Kelsea la verdad aunque duela o sea difícil de asumir y Kelsea también le gusta eso de él, aunque le cueste escuchar algunas cosas. Tenemos también a Andalie, Marguerite, Pen o el padre Tyler. De los cuales espero saber más en el segundo libro. Y por supuesto no me olvido de el Traedor, ese ladronzuelo que se toma la justicia por su mano pero que apoya a Kelsea. Un hombre misterioso del cual no saben ni el nombre ni el rostro que tiene. Él tiene muchas esperanzas en Kelsea, cree que es la reina que esperaban, y Kelsea cuando le conoce, pues se siente atraída por él. Pero sin alarmarnos, no pasa de los pensamientos de ella, punto a favor del libro, no nos centramos en el romance. ¿Hay feelings? Claro, como cualquiera los tiene, pero ya esta, hay cosas más importantes en la cabeza de la chica, como sobrevivir y gobernar.

La historia se centra en que el Tearling es un gran reino pero pobre en muchos aspectos. Su mayor y primer enemigo es Mortmesne, gobernado por la Reina roja. Creo que es una gran villana de la que se van descubriendo cosas poco a poco. Sabemos que tiene poderes, que lleva mucho muchísimos años gobernando, hasta el punto de ser inmortal, y que también tiene miedo a ciertas cosas. Pero no sabemos a qué exactamente. El gran problema es que Mortmesne puede invadir y derrotar al Tearling muy fácil, porque tiene un ejército poderoso con armas mucho mejores que el ejército de Kelsea. Esto ya pasó hace años y fue una masacre. Aún sabiendo esto, ella trata de encontrar una solución para que el Tear no se tenga que someter más ante La reina roja ni a sus acuerdos tan crueles. ¿Lo conseguirá Kelsea o tendrá que pactar otro acuerdo que solo agradará a la reina Mort?

Todo este entramado hacía que no dejara de leer. Me gustaba ver como Kelsea iba tanteando a la gente para ver quién esta de su parte, quién le es fiel o quién podría ser un traidor. Además, no deja de pensar y de encontrar un camino que evite la guerra, pero tampoco quiere doblegarse a la mínima. Además, Kelsea tiene en su poder un collar con un zafiro, el cual reluce en ciertas ocasiones. Está claro que tiene poderes por lo que se comenta en el libro, pero Kelsea desconoce como utilizarlos. Supongo que ya aprenderá y podemos esperar grandes cosas de esto.
Lo que me ha desubicado un poco es la historia que van contando poco a poco del territorio y me refiero a el pasado del reino. Hay un periodo del que hablan que es la pre-travesía. La historia ocurre en una época medieval por así decirlo, y la pre-travesía la describen como un época con ciudades modernas, con electricidad, educación y seguridad... Esto me dejo un poco loca porque necesito saber qué pasó para llegar de esas ciudades tan modernas de vuelta a la Edad Media. Esto es lo único que no me ha hecho mucha gracia y todo porque me falta información, que seguro se irá contando en la segunda parte. Entre la historia y los personajes tan reales tenemos un libro muy entretenido. Puede que los capítulos sean muy largos, es verdad, pero creo que vale la pena leerlos.

Haber empezado la saga "La reina del Tearling" ha sido un acierto. Una historia interesante con una protagonista fuerte y decidida que tiene que proteger y salvar a su reino, juntos a las personas que le son leales. Además hay muchas cosas que lo se revelan enseguida y hace mantener el interés hasta el siguiente capítulo e incluso el siguiente libro. Un 4/5.