martes, 20 de noviembre de 2018

Reseña - El cuento de la criada

¡Muy buenas a tod@s!

Espero que vuestra semana haya empezado genial y que siga así 😊Primero quería  pedir disculpas a todos y a mi misma por esta desaparición total que he tenido en la blogosfera. Me han pasado muchas cosas, no os voy a aburrir con ellas, y por eso ni me he podido acercar al portátil, ni lo he olido vamos. Pero ahora ya me he organizado y hoy vuelvo con una reseña. Espero que la disfrutéis ya que he perdido práctica y aún estoy recordando cómo se organizaba todo con el HTML y lás imágenes y espacios y mil cosas más. Pero ya sobra el parloteo, os dejo con la reseña de El cuento de la criada.

Título: El cuento de la criada
Autor: Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Aunque comencé a ver la serie primero, tenía muchas ganas de leer el libro y sin duda ha sido un acierto. El libro está narrado desde la perspectiva de la protagonista, Defred,y de la cual nunca sabemos su verdadero nombre. A través de lo que nos cuenta nos sumerge en este nuevo gobierno, el cual todos los papeles, roles y actividades de las personas ha cambiado. Marthas, Ojos, Comandantes, Esposas, Econoesposas... Ella es una Criada. ¿Que cuál es su función? Pues la de quedarse embarazada, dar a luz y después su hijo se lo quedará una familia de poder para criarlo. Solo los Comandantes y las Esposas tienen criadas, y las tienen porque ellos no son fértiles pero han de formar una familia. Este es el nuevo mundo en que Defred trata de sobrevivir, ya que no tiene ninguna otra opción. O más bien si la tiene pero la alternativa es mucho peor. Viven en una sociedad en la que los derechos de cada persona han cambiado, pero sobre todo el de las mujeres: las Criadas son úteros con patas (creo que esto lo dice en la serie), y las Esposas, se limitan a hacer acto de presencia en sus miserables vidas, porque no hacen nada más.

Día a día ella, Defred va contando todo lo ve, siente y piensa. Se transmiten de una manera directa y clara lo que está sintiendo en cada momento: sus miedos, su desesperación, el ansia de libertad, de tener un conversación normal y sencilla, la felicidad de sus recuerdos, de su vida antes de todo este cambio... Sinceramente, es muy duro de leer y da mucho que pensar. Hay muchas cosas que hoy en día damos por hecho que las tenemos, que son nuestras, que tenemos ciertos derechos, y con este libro se aprecia que si no cuidamos y luchamos por ellas las podemos perder.

Aunque el libro me ha parecido lento, cada página era muy interesante de leer. Es más, creo que me ha parecido lento porque he visto la serie antes y esta es mucho más dinámica y muestra más cosas que en el libro solo se mencionan. Me ha gustado mucho cuando Defred contaba sus recuerdos de cómo paso todo a ser así; como todo iba cambiando poco a poco y como la gente creía que eso solo sería un susto, que todo se arreglaría. Ha sido un forma muy creíble y eso me ha impactado más, ya que no se aleja de nuestro realidad.

No hay muchos diálogos, pero no es algo que me haya molestado. Pero si me hubiera gustado como he dicho antes, saber más de algunas personas o de algunas historias, como del marido de Defred o de su amiga Moira. O el final, el cual es muy abierto e incita a saber qué pasa después. La parte buena que al tener serie, que está muy bien hecha por cierto, podemos rellenar esos huecos o esas preguntas que tenemos.

En general es un libro que te hace pensar  sobre muchas cosas, relacionadas con la mujer. Muchas cosas que nos afectan actualmente y que a mucha gente no le importa. Cómo mucha gente cree que la mujer ha de estar en casa limpiando y cocinando, o que solo está para dar a luz  o que no deberían pensar. Puede que todos no piensen así, pero aún a día de hoy hay gente que sí. Es impresionante que M. Atwood haya reflejado todo eso en un libro que publicó en el 80, creo que era, pero es totalmente aplicable al 2018. Chapeau por la autora.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha precido?