viernes, 11 de enero de 2019

Reseña - La canción de Aquiles

Título: La canción de Aquiles
Título original: The song of Achilles
Autor: Madeline Miller

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Pues vuelvo por aquí, después de todas las fiestas navideñas 😅 Como no lo he dicho antes ¡Feliz 2019! espero que tengáis un buen años con muy buenas lecturas y que todos vuestros deseos o propósitos se cumplan.😘 Dicho esto, os traigo una reseña de La canción de Aquiles. Lo propusieron en Oasis Literario como lectura conjunta y me apunté porque siempre me ha llamado la atención todo aquello relacionado con la antigua Grecia y Roma y su mitología. Además había leído algunas opiniones y la mayoría eran buenas y me animé. Y menos mal! Pero el libro la verdad que me ha gustado mucho. Ahora os contaré un poco más.

Como se lee en la sinopsis, Patroclo es exiliado a Ftía, el reino de Peleo, padre de Aquiles. Aunque es esta parte, cuando ya conocemos al personaje de Aquiles, la que más me gusta, en los capítulos anteriores se puede descubrir como es Patroclo, cómo se siente, qué le gusta y lo que siente. Nos hacemos una idea y vemos que no es el como el guerrero/príncipe que se espera que sea. Es un personaje que a mi no gustaba apenas al principio del libro, pero conforme avanzas cada vez le entiendes más y lo aprecias.

Estatua de Aquiles herido
Corfú, Grecia
Aquiles escoge a Patroclo como su hermano de armas y su vida cambia. Pasan días, semanas, meses y años juntos. Durante estas páginas vemos como crecen los sentimientos de Patroclo hacia su compañero, pero no sabemos mucho de los pensamientos de Aquiles ya que toda a historia esta contada en primera persona desde la perspectiva de Patroclo. Es una historia de amor preciosa y triste a la vez. La mayoría al coger el libro ya sabría cómo es el final, pero a mi, aún sabiéndolo, he disfrutado y sufrido con cada página y cada palabra.
La parte que me ha gustado además de la guerra de Troya ha sido cuando vivieron unos años con Quirón, su maestro. Me ha gustado la forma en la que les enseñaba todo y como se sentían más libres al estar fuera del palacio de Peleo y poder ser ellos mismos y no siendo observados por todos, ya que Aquiles, llamaba la atención allá por donde iba y se esperaba mucho de él. Más adelante el libro ya se centra en la larga guerra de Troya, en la que la autora nos ha sabido transmitir todo sobre estas duras situaciones. Como viven y sobreviven, las relaciones que se forman entre compañeros, ya sea amigos y enemigos, las costumbres, creencias y tradiciones que tenían entonces. Esta todo muy bien explicado y no se hace pesado a la hora de leer ya que está muy bien enlazado todo con los protagonistas, sus actos y en su día a día.

Tetis entregando la armadura a Aquiles.
Lienzo de Benjamin West
No quiero contar nada de la historia porque la mayoría la sabe como es o se hace una idea de haber leído otro libro o por ver alguna película como la de Troya, que no es igual pero algunas similitudes tiene. Pero si contaré otro detalles que me han gustado, como los dioses que mencionan. La aparición de estos es un detalle que me ha gustado porque no se abusa de se presencia. Lo que quiero decir es que no están allí cada vez que algo sale mal para arreglar las cosas, no. Los dioses estaban a favor de un bando u de otro y se les podía complacer o ganar su favor con sacrificios. Algunos de estos en el libro me han impactado por que no me lo esperaba, pero creo que la escritora ha hecho bien en contar las cosas como eran entonces. Tetis, la madre de Aquiles, o Apolo son algunos de los que sí aparecen, y los demás son mencionados de vez en cuando.

Como he dicho antes, la historia la cuenta Patroclo. Un personaje que al principio no me hacia mucha gracia, pero que me ha ganado al final, con sus principios, sus sentimientos para con otras personajes y su valentía. Intenta como puede ayudar y es sincero consigo mismo y con los demás. Su amor por Aquiles es inmenso y se aprecia en cada palabra que pronuncia. Es muy bonito os lo aseguro.

Y por supuesto que hay más personajes. Tenemos a el famoso Ulises, Tetis, Peleo, Agamenón, Briseida... Todos ellos aportando su papel en la historia con sus penas, alegrías, odios y ambiciones. No destacó a ninguno porque me ha encantado leerlo todo desde el punto de vista de Patroclo y es con lo que me quedo.

Todo el libro ha sido muy agradable de leer y he disfrutado de cada página. Puede que al comienzo arranque un poco lento, pero después no puedes dejar de leer. Madeline Miller además consigue contarnos las costumbres, creencias y tradiciones de estas antiguas culturas enlazándolas con la historia sin que sea aburrido de leer, un detalle que me ha encantado. Los personajes son todos diferentes y creíbles y disfrutas de cada uno de ellos. Y aunque ya sabía cómo es el final, como muchos imagino, me ha dado mucha pena leerlo. Y como otro punto a favor, al final del libro hay un glosario describiendo algunos dioses y personajes famosos de la antigua Grecia, que para refrescar la memoria no viene nada mal.😁

Si os ha gustado el libro de Madeline Miller y lo habéis disfrutado tanto como yo os dejo esta foto de su nuevo libro, publicado en 2018 y que espero este pronto en España.

In the house of Helios, god of the sun and mightiest of the Titans, a daughter is born. But Circe is a strange child—not powerful, like her father, nor viciously alluring like her mother. Turning to the world of mortals for companionship, she discovers that she does possess power—the power of witchcraft, which can transform rivals into monsters and menace the gods themselves.Threatened, Zeus banishes her to a deserted island, where she hones her occult craft, tames wild beasts and crosses paths with many of the most famous figures in all of mythology, including the Minotaur, Daedalus and his doomed son Icarus, the murderous Medea, and, of course, wily Odysseus.But there is danger, too, for a woman who stands alone, and Circe unwittingly draws the wrath of both men and gods, ultimately finding herself pitted against one of the most terrifying and vengeful of the Olympians. To protect what she loves most, Circe must summon all her strength and choose, once and for all, whether she belongs with the gods she is born from, or the mortals she has come to love.

¿Qué os parecido? ¿Os animaís a leerlo?  Dejad vuestra opinión abajo en los comentarios. ¡Gracias por pasaros!